Fiestas

Entre las fiestas mas significativas de carácter religioso de Almadén están las siguientes:

Semana Santa

Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno  
Ntro. Padre Jesús Nazareno

Durante la Semana Santa en Almadén se programan gran cantidad de actos litúrgicos y desfiles procesionales en las que participan las cofradías de la "Fiel Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno", la de "Nuestra Señora de los Dolores y Santo Sepulcro" y la de "Santísimo Cristo de los Mineros" luciendo los cofrades sus clásicos atuendos de túnica, capuchón y capa. Todas las procesiones van acompañadas de la Banda Municipal de Música y alguna como la que se celebra el Viernes Santo de madrugada son de un gran fervor religioso.

Los principales desfiles procesionales son:

DOMINGO DE RAMOS 12'00 h: Procesión con el paso de "JESÚS CON LA PALMA". Lugar Iglesia de San Sebastián por calle Mayor, San Juan, Constitución, finalizando en la Parroquia. Los Cofrades visten túnica blanca, fajín y capa roja.

Imagen de Nuestra Señora de los Dolores

Ntra. Sra. de los Dolores

MIÉRCOLES SANTO 24'00 h: Procesión VÍA CRUCIS PENITENCIAL con el SANTÍSIMO CRISTO DE LOS MINEROS. lugar: Comienza y finaliza en la Iglesia de San Juan. Por el itinerario asignado.

JUEVES SANTO 21'00 h: Procesión. lugar: Iglesia de San Juan. Comienza y finaliza en la referida Iglesia. Con los pasos de: "LA ORACIÓN EN EL HUERTO", "LA FLAGELACIÓN" y "NTRA. SRA. DE LOS DOLORES". Con el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución, Mayor, Plaza de Jesús, Maestro Cardeñosa, Fdez. Luna, Mayor, Constitución, Cervantes, Sánchez Martín, Escosura, Granados y Mayor de San Juan. La Cofradía de Ntro. Padre Jesús, viste túnica morada con capuchón blanco y cordón amarillo. La Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, viste túnica negra, fajín blanco y capuchón blanco (sin capa).

VIERNES SANTO 05'30 h Madrugada: Procesión del Silencio. Lugar: Parroquia de Santa María. Paso de: NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO. Itinerario: Plaza de Jesús, Maestro Cardeñosa, Fdez. Luna, Mayor, Plaza Constitución, Cervantes, Sánchez Martín, Escosura, Granados, Ruiz de Alda, Mayor de San Juan, Constitución, Mayor y finalizando en la Plaza del Mercado. Los Cofrades de Ntro. Padre Jesús, con túnicas y capuchones morados y cordones amarillos.

Vista de la Calle Mayor

Calle Mayor

VIERNES SANTO 21'00 h: Procesión: SANTO ENTIERRO. Lugar: Iglesia de San Juan. Pasos: "CRISTO DE LA PIEDAD", "DESCENDIMIENTO", "SANTO SUDARIO", "CRISTO YACENTE" y "NTRA. SRA. DE LOS DOLORES". Itinerario: Plaza de la Constitución, Mayor, José Ávila, Avda. Libertad, Waldo Ferrer, Sacerdote Ángel Muñoz, Mayor, Constitución y finaliza en la Iglesia de San Juan. La Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, viste túnica negra, capuchón negro, fajín blanco y capa blanca. La Cofradía de Ntro. Padre Jesús, con túnica y capuchón morado y cordón amarillo.

Virgen de la Mina

El día 8 de septiembre se celebra la Virgen de la Mina patrona de Almadén, de esta Virgen existen dos imágenes, las dos en el recinto minero, una en el interior de la mina en una hornacina excavada en la planta 19 del pozo de San Joaquín, donde antiguamente se celebraba un rosario al que podía asistir todo el que quisiera, ocasión que aprovechaban mujeres y niños para bajar a la mina y otra imagen en el exterior, que es la que se saca en procesión en la tarde noche del día de la Virgen, en esta procesión desfila el paso con la Virgen de la Mina escoltada por mineros vestidos con su ropa de trabajo y sus lámparas en el casco, posteriormente a esta procesión, en el Cerco de San Teodoro donde termina, se entregan los premios a todos los deportistas que ganaron las competiciones que se han celebrado los días anteriores, hay distintas actuaciones de coros y danzas populares y para finalizar una sesión de fuegos artificiales.

Vista de la Avenida de la Libertad

Avda. de La Libertad (los carriles)

El Cristo

Se celebra el 14 de septiembre el día de la festividad de "El Cristo", fiesta local de Exaltación de la Santa Cruz, en la víspera se hace una ofrenda de claveles rojos a la puerta de la Iglesia a Nuestro Padre Jesús Nazareno, el mismo día por la mañana se subastan objetos que dona el pueblo y por la tarde se celebra una función religiosa en honor de Jesús Nazareno, que en su trono procesional recorre el itinerario tradicional, acompañando el desfile procesional, la Banda Municipal de Música y la Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús Nazareno".

Otras celebraciones o fiestas de carácter religioso son: Las Cruces de Mayo el día 3 de mayo, donde los vecinos de los distintos barrios hacen sus cruces y en la plaza del Ayuntamiento se hace una en la que participan con flores todas las asociaciones.

Las lumbres, (hogueras) de San  Antón el 17 de enero y de Santa Brígida el 1 de febrero, donde se queman todo tipo de objetos viejos.


Entre las fiestas de carácter no religioso tenemos las siguientes:

Piscina Olimpica del Polideportivo "Principe de España"

Piscina del Polideportivo

 

Carnavales

El carnaval se manifiesta en Almadén de una forma muy especial, ya que incluso a través del tiempo, se han mantenido los aspectos mas genuinos: máscaras, música, estudiantinas, etc. Se celebra un  concurso de "Murgas y Comparsas". El domingo de carnaval se organiza un desfile de todas las agrupaciones. También se organiza el tradicional "Entierro de la Sardina".

 

 

Paseo principal del parque "Julian Lozano"

Parque Julián Lozano

Feria y Fiestas

Entre los días 23 y 27 de Julio se celebra la Feria y Fiestas de Almadén, que se organizan en honor al patrón del pueblo San Pantaleón, (27 de julio), en el Parque Julián Lozano se coloca el recinto ferial, donde hay toda serie de atracciones, casetas, tómbolas, etc. A lo largo de todo el recinto se disponen gran cantidad de bares con mesas, donde degustar las bebidas y aperitivos mas tradicionales. En la pista central del Parque hay Verbena Popular amenizada por afamadas orquestas, también hay actuaciones de grandes solistas y grupos de importancia nacional e internacional. Durante estos días se celebran competiciones deportivas el Polideportivo, espectáculos de teatro y variedades, circo, corridas de toros, etc.

Otra fiesta de carácter no religioso que se organiza en honor de aquellas personas que en su día se vieron obligadas a emigrar es la "Fiesta del Emigrante" que se celebra en el mes de agosto, con Verbena en la pista central del Parque Julián Lozano con música de grandes orquesta.