Sitios
   
  
Pintura rupestre 1
Pintura rupestre 2

Pinturas rupestres 

En las proximidades de la Ermita de la Virgen del Castillo, en la Sierra de Cordoneros, el abad Breuil descubrió pinturas rupestres que corresponden al denominado Arte Esquemático.

Cronológicamente, pueden fecharse en Calcolítico o Bronce I. Su trazado se efectúa únicamente en formaciones cuarcíticas y en el caso de los yacimientos de Almadén en Paredes verticales. El color predominante es el rojo aunque existen algunas figuras representadas en color negro.

Temáticamente, destacan las figuras antropoformas, normalmente animales cuadrúpedos, especies que debieron ser parte económica de la época. También algunos signos ramiformes y estilizaciones de cazadores y ciervos.

 

 

Vista del Castillo de Retamar

Ruinas del Castillo de Retamar 

Es la edificación mas antigua de la ciudad, situado en el casco antiguo de Almadén, en la zona mas alta de la población perdura desde la dominación árabe las ruinas de este castillo medieval, construido originariamente en el Siglo XII, remodelado y ampliado en 1467 por el Clavero de la Orden de Calatrava.

En el Siglo XVIII fue reparado por fuera, entonces se construyo la torre que hoy se conserva, con reloj y campanario, que recientemente ha sido techada.

Formaba este castillo parte de una extensa red de fortificaciones que se extendían por toda las sierras cercanas y sirviendo como lugar de vigilancia y defensa.

 

 

Iglesia de San Sebastian

Iglesia de San Sebastián 

La mas antigua iglesia de la ciudad, situada en el casco antiguo junto a la mina, construida en el siglo XVIII tiene planta rectangular y una sola nave, la portada es sencilla con tímpano rematado en arco, el campanario es todo en ladrillo con dos cuerpos, el inferior de tres huecos con arco de medio punto y el superior adintelado con un hueco. Actualmente está cerrada al culto.

 

Iglesia de San Juan

 

Iglesia de San Juan 

Situada en la Plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad, fue construida en el siglo XVIII y tiene planta de cruz griega, con viviendas adosadas a ella y una puerta lateral en la calle de Mayor de San Juan.

La fachada ha sido recientemente restaurada, habiéndose picado el revestimiento y dejada en el ladrillo y piedra original. Portada con jambas en piedra y arco en ladrillo, con dintel superior rematado en piedra labrada con altarcito y un nicho para una imagen. en la parte superior rosetón, que antiguamente tenia un reloj y campanario adintelado.

 

 

 

 

 

 

Puerta de Carlos IV

Puerta de Carlos IV 

Puerta de acceso al Cerco de Buitrones de la Mina, construida en 1795 según figura en la inscripción, obra de ladrillo con arco rebajado, doble columna adosada a doble pilastra, frontón triangular con escudo en piedra caliza.

Por esta puerta, se accedía al Cerco donde se encuentran desde antiguo las instalaciones metalúrgicas. Por ella salían las carretas de bueyes y las recuas de mulas que transportaban el mercurio desde Almadén a Sevilla para la minería de la plata mejicana.

 

 

Fachada de la Academia de Minas

Academia de Minas 

Construida en 1782 y situada en la calle Mayor de San Juan en el casco antiguo de la población, este edificio albergó hasta 1973, cuando se traslado a la nueva Escuela Universitaria Politécnica, la enseñanza de la minería desde los antiguos Capataces, Facultativos y Peritos hasta los actuales Ingenieros Técnicos de Minas.

El edificio es de dos plantas con dos sótanos, gracias a la inclinación del terreno en la parte posterior, lo mejor del edificio es la portada con columnas y balcón en la parte superior, en el remate tiene un pequeño balcón bajo y un escudo, todo ello en piedra, el resto de la fachada está enfoscado y pintado con dibujos de almohadillado.

 

 

Puerta de la Casa del Inquisidor

Casa del Inquisidor 

Edificio del Siglo XVIII, situado en la calle Mayor de San Juan en el casco antiguo de la ciudad.

Perteneció a la Inquisición, siendo usada también como residencia de la familia Fugger durante el tiempo que tuvieron arrendada la mina.

La casa está muy restaurada, se conserva la portada en piedra con dintel acusado en cornisa con una pequeña ventana superior y tres ventanas con rejería de forja.

 

 

 

 

Vista de la fachada principal de la Plaza de Toros

Plaza de Toros 

Entre 1752 y 1754, tras el repoblamiento de la ciudad, se construyó la Plaza de Toros, capaz de contener a 4.000 personas, es de planta hexagonal y rodeada de balcones cubiertos y 24 viviendas, fue declarada Monumento Histórico Artístico el 16 de noviembre de 1979.

Fue el superintendente Villegas el que diseño el plan de construcción de esta plaza, única en el mundo por su forma hexagonal, para obtener financiación para la construcción del Hospital de Mineros, esta financiación se obtenía por el alquiler de sus viviendas y por la organización de corridas de toros.

Desde el 4 de junio de 1998 es propiedad de todos los almadenenses tras cerrarse la adquisición por el Ayuntamiento a los propietarios privados. En 1999 han empezado las obras de restauración que están presupuestadas en 300 millones de pesetas, para habilitación del recinto como espacio cultural multiuso y rehabilitación de la zona de viviendas.

Vista aerea de la Plaza de Toros

 

 

Fachada principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella

Iglesia de Ntra. Sra. de la Estrella 

En la antigua ermita de Jesús Nazareno, en la plaza de Jesús se edificó en 1747 la actual Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, su construcción corrió a cargo de las limosnas de los mineros. Hoy es la principal iglesia de la ciudad.

Tiene planta de cruz latina y portada con cuatro columnas dóricas, dos a cada lado de la puerta, adosadas al muro; rematando unos pináculos de forma piramidal a uno y otro lado. Campanario de tres huecos con torre cuadrada con reloj en tres lados y remate con campanario metálico. Actualmente está pintada de blanco y ocre.

 

 

 

   
 

Hospital de Mineros de San Rafael 

El Superintendente Villegas fue el encargado de construir este hospital, primero en el mundo en tratar el mal del azogue, para combatir las graves epidemias que asolaban la población trabajadora de las minas.

Empezado a construir en 1752, su construcción se demoró a lo largo de 24 años debido principalmente a problemas de financiación, terminándose en el 1774. 

Construido en forma de "L" con pasillos, patios y otras dependencias en su interior, hay que destacar su sobria fachada con balcón central; sobre este, una espadaña y en un nicho, una imagen del arcángel San Rafael (patrón de los médicos), de proporciones muy poco esbeltas, que podría muy bien encontrarse en cualquier edificio de una población hispanoamericana.

La puerta de entrada está flanqueada por dos esbeltas pilastras y en su interior destacan las grandes salas abovedadas destinadas a los enfermos.

Actualmente sirve de archivo administrativos de Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.

 

 

Ermita de Fátima 

En la antigüedad llamada Ermita del Cristo de la Fuensanta, actualmente está dedicada a la Virgen de Fátima, ha sido recientemente restaurada, (en restauración en la foto).

Construida en el Siglo XVIII, y situada al final de la calle Ramón y Cajal frente a la glorieta del Cristo y el Cuartel de la Guardia Civil, tiene una portada en ladrillo con frontón triangular, terminada con una pequeña espadaña, en el interior la cúpula descansa sobre pechinas, tambor octogonal.

 

 

Monumento al Minero

Monumento al Minero 

En el jardín inferior de la Plaza de Waldo Ferrer, frente a la Plaza de Toros se erige este Monumento al Minero como homenaje a todos los hombres de la comarca de Almadén que con su duro trabajo consiguieron sacar la riqueza de las entrañas de la tierra.

Elegido el proyecto de Leo Gallardo Blanco por mayoría de votos populares entre los presentados al concurso, se financió su construcción con aportaciones de la población y de algunos organismos públicos y privados.

Se inauguró el 7 de septiembre de 1996.

 

 

Vista interior del Museo Histórico-Minero

Museo Histórico-Minero "Francisco Pablo Holgado"

Situado en la Escuela Universitaria Politécnica, este museo creado en 1988, tiene dos zonas bien diferenciadas, una interior donde se pueden visitar las secciones de mineralogía y paleontología con colecciones de minerales y fósiles y una parte de la sección histórico-minera con una muestra de equipos e instrumentos relacionados con la minería, planos y maquetas. En la parte exterior se pueden visitar el castillete correspondiente a la mina Diógenes del Valle de Alcudia y otros complementos mineros, así como las recientemente descubiertas celdas de castigo de la antigua Cárcel de Forzados.